La Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó una transferencia de recursos a Arsat destinada a la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa y priorizar la creación de la Nube Pública Nacional para brindar servicios de computación en la nube de calidad internacional.

Por medio de la Resolución 720/2020 publicada el 22 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación autorizó la transferencia de $509.422.861 a Arsat en el marco del Plan Conectar lanzado en septiembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

El monto será destinado a la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa estatal, lo que posibilitará la creación de la Nube Pública Nacional, la continuidad de servicios que se vienen brindando y ampliar la oferta de servicios tanto para organismos públicos como empresas privadas y cooperativas.  Con esto se busca mantener los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para dejar estos mismos disponibles a sus clientes a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable basada en tecnología de orquestación y virtualización “Open Source”.

“Uno de los pedidos del presidente Alberto Fernández es asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina. Renovar el equipamiento y crear la Nube Pública Nacional es uno de los primeros pasos para lograrlo, a la vez que reforzamos la seguridad de los datos”, explicó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

Por su parte, Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puntualizó: “La puesta en valor de la nube servirá para mejorar los servicios que se ofrecen actualmente, al tiempo que también permitirá ampliarlos en el futuro”.  En ese contexto, Olmos brindó detalles sobre los clientes que contratan los servicios del datacenter de Arsat: “Actualmente el Centro Nacional de Datos cuenta con 81 clientes activos, de los cuales el 20% pertenecen al sector privado. Entre los principales clientes públicos se encuentran la ANSES, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el INDEC, entre otros”.

El Plan Conectar 2020-2023 tiene como objetivo  potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación. Se trata de cuatro ejes de trabajo: mejorar la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO), impulsar la política satelital, poner en valor la Televisión Digital Abierta (TDA) y modernizar el Centro Nacional de Datos (CND) de Arsat.

El plan de actualización del CND prevé la adquisición y mejora de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software para ampliar la capacidad de brindar servicios cloud. Además, se actualizarán los sistemas las baterías y los grupos electrógenos para asegurar  el funcionamiento las 24 horas todos los días del año. También se van a implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.

Como parte del desarrollo de infraestructura del Plan Conectar, la Secretaría de Innovación Pública prevé realizar una inversión total de 37.900 millones de pesos en los próximos tres años. El plan de inversiones será ejecutado por ARSAT por medio de financiamiento externo acordado con organismos multilaterales de crédito y a través de recursos propios de la Secretaría de Innovación Pública.

En este marco, la Jefatura de Gabinete resolvió destinar más de $500.000 al desarrollo de servicios de Nube para que las distintas dependencias del Sector Público Nacional puedan elegir a Arsat entre los proveedores de este tipo de servicios. Con ello, se fomenta el crecimiento de las capacidades tecnológicas locales del sector público.

Artículo anteriorPara ASIET la regulación de Argentina compromete el desarrollo futuro del sector
Artículo siguienteEl Enacom aprobó reglamento general para TV por suscripción