
«Tenemos certeza de los grandes resultados y oportunidades que México brinda al negocio global de Amazon. Por ello, nuestro compromiso con este vibrante país es a largo plazo y prueba de ello son las inversiones que realizamos cada año en beneficio de nuestros consumidores, empleados, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), comunidades locales, además del planeta que cohabitamos», sostuvo Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México.
Tras 9 años de operación local, Amazon reitera su compromiso con México, y la contribución al desarrollo y crecimiento de sus comunidades con inversiones de más de $110,000 millones de pesos acumulados desde 2015. Solo en 2023, la compañía destinó más de $28,000 millones de pesos en inversiones que abarcan desde desarrollo en infraestructura hasta compensaciones para empleados. Además, generó la creación de más de 10,000 empleos directos y el apoyo a la generación de más de 40,000 indirectos.
Durante 2024, la compañía también ha forjado compromisos para impulsar la economía local en distintos estados del país. A inicios de 2024, Amazon anunció la apertura de un nuevo Centro de Envío en Apodaca, Nuevo León con un tamaño equivalente a 6 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 900,000 artículos. Adicional, durante el último cuarto de 2024, Amazon amplía su presencia en Jalisco con un segundo Centro de Envío en este estado; el edificio más reciente en el país. Este centro tiene dimensiones equivalentes a 5.2 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 750,000 artículos, lo que generará más de 2,000 empleos en la localidad.
Amazon se ha convertido en un aliado clave para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. La compañía ha puesto a disposición de empresarios y artesanos mexicanos herramientas que les permiten expandir sus negocios y alcanzar nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 27,000 vendedores registrados en Amazon México, la plataforma ha experimentado un crecimiento del 52% en comparación con el año anterior, ofreciendo más de 5 millones de productos a sus clientes.
El crecimiento de las Pymes en Amazon ha sido particularmente notable en estados como Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo, donde el número de vendedores ha aumentado en promedio un 130% en el último año. Esto no solo ha facilitado la expansión de las empresas locales, sino que ha promovido un flujo de productos a nivel nacional: 8 de cada 10 pedidos realizados en la plataforma se envían a un estado diferente al de origen del vendedor, lo que subraya el potencial de Amazon para generar oportunidades de venta en todo el país.
Mayor entretenimiento con Amazon Prime Video
También, Amazon ha realizado importantes inversiones en la industria audiovisual mexicana a través de Amazon MGM Studios y Prime Video. Estas plataformas han impulsado producciones, campañas de mercadotecnia y relaciones públicas que no solo benefician a los profesionales de la industria en México, sino que al mismo tiempo fortalecen la presencia del talento local en proyectos de alcance global. Desde 2018, los equipos locales de Amazon MGM Studios y Prime Video han colaborado con más de 20 productoras mexicanas, trabajando con los mejores directores, escritores y talentos del país para crear contenido original de alta calidad.
El compromiso de Amazon con el desarrollo de contenido local se refleja en la producción de más de 50 títulos originales en México, generando más de 6,000 empleos directos e indirectos en el proceso.
Mejores habilidades de cómputo en la nube
En línea con su misión de promover el desarrollo de habilidades tecnológicas, AWS también ha impulsado programas de capacitación masiva. En 2020, la empresa se comprometió a formar a 29 millones de personas en habilidades de computación y nube para 2025, y ha superado esa meta con más de 31 millones de aprendices a nivel global. En México, desde 2017, AWS ha capacitado a 500,000 personas en estas áreas clave, en colaboración con diversas organizaciones.
En febrero de 2024, AWS anunció sus planes de invertir más de $85,000 millones de pesos en México en los próximos 15 años.