
En un comunicado, Amazon (AMZN.O) dijo que lanzará la misión «Kuiper Atlas 1″ el 9 de abril al mediodía EDT (1600 GMT) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Un cohete Atlas 5 de la empresa conjunta United Launch Alliance, joint venture de Boeing (BA.N) y Lockheed Martin (LMT.N) enviará los satélites al espacio, como parte de un gigantesco acuerdo de múltiples lanzamientos que Amazon firmó en 2022.
La misión dará inicio al despliegue a gran escala de Kuiper por parte de Amazon, una red tipo malla diseñada para superar los 3.000 satélites en órbita terrestre baja que proporcionará Internet de alta velocidad a nivel mundial y rivalizará con Starlink de SpaceX.
«Hemos realizado pruebas exhaustivas en tierra para prepararnos para esta primera misión, pero hay algunas cosas que solo se pueden aprender en vuelo, y esta será la primera vez que volemos nuestro diseño final de satélite y la primera vez que despleguemos tantos satélites a la vez», dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de Kuiper de Amazon, en un comunicado.
«Independientemente de cómo se desarrolle la misión, este es solo el comienzo de nuestro viaje, y tenemos todo listo para aprender y adaptarnos mientras nos preparamos para lanzarnos una y otra vez en los próximos años», añadió.
Amazon anunció el Proyecto Kuiper en 2019, con planes de invertir 10 mil millones de dólares en el desarrollo de la red, después de contratar a un equipo de ingenieros que habían liderado Starlink de Musk antes de que los despidiera el año anterior.
Desde entonces, SpaceX ha lanzado rápidamente alrededor de 8.000 satélites Starlink al espacio y ha acumulado más de cinco millones de usuarios de Internet en 125 países, revolucionando el mercado mundial de comunicaciones por satélite y cortejando a militares y agencias de inteligencia que han buscado usar Starlink para comunicaciones seguras.
Amazon ha tardado más en empezar, pero considera que su negocio dominante de servicios web y su experiencia en productos de consumo son una ventaja sobre SpaceX para atraer a los clientes de Kuiper y fabricar en masa terminales de consumo: las antenas del tamaño de una caja de pizza que se comunicarán con los satélites Kuiper.
En 2022, Amazon reservó 83 lanzamientos de cohetes de ULA, la francesa Arianespace, y Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, consiguiendo el mayor acuerdo de lanzamiento de la industria en la historia, mientras se preparaba para iniciar el despliegue de Kuiper. La compañía lanzó dos prototipos de satélites en 2023 para realizar pruebas que calificó de exitosas.
Fuente: Reuters