El primer par de prototipos de satélites de Amazon para su red de Internet Kuiper fueron lanzados al espacio el viernes desde Florida, el primer paso de la compañía antes de desplegar miles más en órbita para transmitir el servicio de Internet a nivel mundial. y competir con Starlink de SpaceX, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance adornado con el logo de Amazon despegó de Cabo Cañaveral poco después de las 2 pm hora del Este (1800 GMT), transportando los dos satélites de prueba Kuiper, una misión largamente esperada que Amazon inicialmente había planeado lanzar usando diferentes cohetes.

La misión tiene como objetivo probar las primeras piezas de tecnología de Amazon en el espacio mientras el gigante del comercio electrónico y los servicios web busca desplegar 3.236 satélites más en los próximos años y ofrecer Internet de banda ancha a nivel mundial, una hazaña a la que apunta SpaceX de Elon Musk con sus casi 5.000 Starlink. satélites en órbita.

En los días previos al lanzamiento, Amazon divulgó pocos detalles sobre los dos satélites, que fueron construidos en su planta de satélites en Redmond, Washington.

La transmisión en vivo del lanzamiento organizada por United Launch Alliance, la empresa conjunta Boeing-Lockheed, terminó poco después del despegue del cohete sin mostrar el despliegue de los satélites. Amazon dijo más tarde que los dos satélites estaban desplegados y que su centro de operaciones de misión se había puesto en contacto con ellos.

Amazon ha prometido invertir 10 mil millones de dólares en su proyecto Kuiper, que se anunció en 2019, el año en que SpaceX comenzó a desplegar su primera nave espacial operativa Starlink.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. exige a Amazon que despliegue la mitad de su constelación de satélites prevista para 2026.

Se considera que el mercado del servicio de Internet de banda ancha desde satélites en órbita terrestre baja alcanzará un valor de decenas de miles de millones de dólares en la próxima década.

Dado que Starlink convierte a SpaceX en el mayor operador de satélites del mundo, los otros rivales de Amazon incluyen a la canadiense Telesat, que aún no ha lanzado satélites, y OneWeb, de la firma francesa de satélites Eutelsat, que ofrece principalmente su servicio de Internet a gobiernos y empresas.

Al igual que SpaceX, Amazon pretende apuntar a consumidores individuales y clientes empresariales con Kuiper, aprovechando su manual de dispositivos para construir terminales de consumo a un costo empresarial de 400 dólares cada uno, aunque aún no ha anunciado los precios. Los terminales Starlink de consumo de SpaceX tienen un precio de 599 dólares cada uno.

Para desplegar el resto de la red Kuiper, Amazon anunció el año pasado un acuerdo de lanzamiento masivo para 83 lanzamientos -la mayor adquisición de cohetes comerciales jamás realizada- de varias compañías de cohetes, incluidas Blue Origin de Jeff Bezos, ULA y la europea Arianespace.

Amazon y Bezos, su fundador, se enfrentan a una demanda de accionistas por ese acuerdo de lanzamiento que acusa a la empresa de no realizar la debida diligencia y de no considerar cohetes potencialmente más baratos de su rival SpaceX. El cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX ha sido fundamental para el rápido despliegue de Starlink.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorSubasta de frecuencias para 5G se realizará el 24 de octubre en el CCK
Artículo siguienteMás de la mitad de los pagos de impuestos y servicios se realizan a través del celular