
Telefónica Alemania (TEF.MC), trasladará un millón de clientes 5G a la nube de Amazon Web Services (AWS) a finales de este mes, dijeron ejecutivos de la compañía a la Agencia de Noticias Reuters, en una medida audaz del minorista en línea estadounidense para ingresar al mercado global de las telecomunicaciones.
Si bien algunas redes de telecomunicaciones han trasladado TI y otras operaciones no centrales a la nube pública, la medida de la filial del grupo español Telefónica es una primicia mundial en la que un operador móvil existente está cambiando su red principal a una nube pública.
Grandes empresas de servicios de computación en la nube como Amazon (AMZN.O), y Microsoft (MSFT.O), han estado tratando de ingresar más al sector de las telecomunicaciones, atraídos por miles de millones de dólares en ingresos potenciales, pero los operadores han desconfiado de la capacidad de las nubes públicas para manejar una red móvil.
«Quiero verlo funcionando durante al menos uno o dos trimestres y tener una hoja de ruta para mover al menos el 30-40% de mi base de clientes para 2025-2026», dijo Mallik Rao, director de Tecnología e Información de O2 Telefónica, también conocida como Telefónica Alemania.
La empresa tiene 45 millones de clientes en Alemania.
AWS y O2 Telefónica no revelaron detalles financieros del acuerdo.
La red central, que consta de servidores de alto rendimiento en centros de datos, es el corazón de una red móvil que enruta datos y llamadas de forma segura a altas velocidades. Una nube pública reducirá costos, aumentará la escala y permitirá realizar reparaciones sin interrumpir el servicio.
«A medida que la red se vuelve más definida por el software, los actores tradicionales necesitan subir la apuesta para mantenerse al día con la amenaza de las grandes tecnologías», dijo el analista Paolo Pescatore de PP Foresight. «Oiremos que se utilice mucho más la palabra ‘enemigo'».
Citó la inminente inversión tanto en sus proveedores como en la estrategia para la caída proyectada.
Dish con sede en EE. UU. (DISH.MX), que construyó su red móvil desde cero, se convirtió en 2021 en la única empresa de telecomunicaciones que utiliza la nube de AWS para su red central.
«Dish era mucho más fácil porque no tenían sistemas existentes que tuvieran que ser modificados para funcionar con la nube», dijo el vicepresidente de AWS, Jan Hofmeyr, en una entrevista.
Nokia, que también trabajó con Dish, proporcionará el software y AWS proporcionará su infraestructura para Telefónica Alemania.
«Los actores de la nube continúan mejorando… y ganando más credibilidad con los operadores para poder trasladar funciones de red a la nube», dijo Raghav Sahgal, presidente de servicios de red y nube de Nokia.
Telefónica primero trabajó con AWS y Ericsson, y luego cambió a Nokia y AWS, dijo Rao. «Los días de prueba han terminado. No quiero seguir intentándolo».
Se espera que el mercado mundial de la nube de telecomunicaciones alcance los 108.700 millones de dólares en 2030 desde los 19.700 millones de dólares de 2021, lo que lo convertirá en un motor de crecimiento para empresas como Amazon.
«Queremos convertirlo en un negocio para ejecutar cargas de trabajo de telecomunicaciones», dijo Hofmeyr de AWS, y agregó que la compañía espera más acuerdos con otros operadores en los próximos 12 meses.
«Yo diría que en la mayoría de los casos la discusión es sobre el tiempo versus si deberíamos pasar a la nube».