Alemania se ha vuelto aún más dependiente de Huawei para su equipamiento de red de acceso por radio (RAN) 5G que en su red 4G a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la participación china en infraestructura crítica, informó la Agencia de Noticias Reuters en base a un nuevo informe.

Muchos países europeos han prohibido a las empresas chinas el uso total o parcial de sus redes 5G por motivos de seguridad, en medio de una intensa presión diplomática de los Estados Unidos.

Pero Huawei (HWT.UL) representa el 59% de la RAN 5G de Alemania, las estaciones base y la infraestructura relacionada que conectan los teléfonos inteligentes a la red, en comparación con el 57% en las redes 4G, según la encuesta de la consultora de telecomunicaciones Strand Consult.

La encuesta, que se publicará la próxima semana pero que Reuters pudo ver, brinda una descripción general de los roles de Huawei y ZTE de China en el despliegue de redes móviles de próxima generación en toda Europa, destacando a la economía más grande de la región por su continua dependencia de su principal socio comercial.

«Hay indicios de que Alemania no se ha tomado en serio la amenaza a la seguridad que representa China», dice el estudio, que hace comparaciones con el gasoducto Nord Stream 2, criticado durante mucho tiempo por los opositores como un riesgo para la seguridad, pero que Berlín justificó diciendo que Rusia no armaría energía.

Huawei ha negado repetidamente que su equipo represente un riesgo para la seguridad y acusa a Washington de un deseo proteccionista de ayudar a las empresas estadounidenses que no pueden competir con su tecnología y precios.

Huawei no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios para esta historia.

Alemania, hogar de operadores como Deutsche Telekom (DTEGn.DE) y O2 (O2Dn.DE), aprobó una ley de seguridad de TI hace dos años que establece grandes obstáculos para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para los «componentes críticos» de las redes 5G.

Los críticos señalan que los requisitos son más estrictos para la red central, donde se procesan los datos confidenciales, pero dicen que está tan enredada con la infraestructura RAN que ambas pueden presentar riesgos de seguridad.

La agencia de redes alemana remitió a Reuters a la regulación que muestra un tratamiento diferenciado para los componentes centrales y RAN. La oficina de seguridad de la información no respondió a una solicitud de comentarios sobre si la alta proporción de componentes chinos podría representar una amenaza para la seguridad.

Jens Zimmermann, legislador de los socialdemócratas (SPD), el principal partido de coalición en el gobierno alemán, acusó a los operadores de telecomunicaciones de ceñirse a los requisitos mínimos de la nueva ley en lugar de a su espíritu.

«Si esta actitud continúa, tendremos que endurecer el marco legal», dijo el portavoz de política digital del SPD.

El informe de Strand muestra que, si bien Alemania no es la única que aumenta el uso de equipos RAN de fabricación china en su red 5G, muchos pequeños países europeos, especialmente los nórdicos y los estados del este como Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia, no utilizan ninguno.

En algunos de esos países, dijo a Reuters el autor John Strand, los propios operadores habían elegido proveedores no chinos para mantener contentos a los desconfiados clientes corporativos.

Sin embargo, el informe señaló que Huawei tiene una participación de mercado más alta en Berlín que en Beijing, donde enfrenta una dura competencia de su rival nacional ZTE.

Un documento de estrategia del Ministerio de Economía de Alemania, dirigido por los Verdes, ha recomendado un mayor escrutinio de los componentes de los estados autoritarios en la infraestructura crítica.

«Necesitamos una revisión general de la cooperación comercial con empresas de estados autocráticos», dijo el legislador de los Verdes Konstantin von Notz, presidente del comité parlamentario que supervisa los servicios de inteligencia.

Se necesitaba un enfoque más proactivo, dijo, para garantizar la soberanía de Alemania «frente a estados como Rusia y China».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorCrean programa para fortalecer la Televisión Digital Abierta de cara al apagón analógico
Artículo siguienteComenzó a regir el plan Ahora 10 para la compra de celulares en cuotas