Inicio En Off Al mejor estilo kirchnerista…

Al mejor estilo kirchnerista…

1311

Y sí. La gestión del ENACOM con la frecuencias de 450 para la ruralidad, al mejor estilo del kirchnerista Berner en la AFTIC, logró que toooooooddddddddeeeesssss estén enojados, molestos, confundidos, algunos aún buscando el «why» del pésimo debut de la asignación de estas frecuencias.

A los que participaron del concurso, paso a comunicarles, que el resultado -aún con las áreas que quedaron desiertas- será dado a conocer, si lo planeado se cumple, una semana después, o sea emañana, por el más ruralista de todes les funcionaries: Don Luis Miguel Etchevehere.

Porque al fin y al cabo, las frecuencias son rurales (notese el detalle de la vaquita que ilustra esta nota)….. y que el concurso se haya cerrado una semana antes y que nadie sepa qué pasó finalmente es sólo un detalle.

“Es un escándalo” (y no es Raphael ni Pino Solanas), gritan a coro proveedores de servicios PyMEs y cooperativas, aunque algún operador…..no telco, de los otros…. de esos que compran para luego revender licencias.

Todos enloquecidos por la asignación de frecuencias de 450 rural, si hasta el Presidente anunció el año pasado la asignación de estas frecuencias, para decir que beneficiaban a las PyMEs y las cooperativas.

Pues, en fin, la convocatoria arrancó con la denuncia de San Luis de que los habían dejado afuera. Reclamo que tuvo por única respuesta “te pido disculpas”.., nada más, sin cambios para nada.

Y si algo viene mal parido….no puede terminar bien, diría mi abuela.

En octubre pasado quienes tenían interés en estas frecuencias para dar voz y datos móviles en espacios rurales, tenían que manifestarse. Algo así como decir «acá estamos y las queremos». Bien. Lo hicieron. El descontrol viene este año (el electoral, viste?)

Primero por la aparición de Servicios Satelitales (si, si, esa misma empresa que fue parte de otra polémica en los inicios de la gestión Macri por temas satelitales), metiéndose en el tema de la 450. Hasta YPF apareció en el ruedo. Llovieron impugnaciones, sin respuesta. Pero al menos YPF se retiró del juego.

Alguien revisó los documentos y recordó a viva voz que la 450 es “para PyMEs y emprendedores”.

Se aceleran los tiempos y con sólo cinco días hábiles, ya entrado junio, convocan a los interesados a la presentación de proyectos técnicos y económicos. Protestan, piden prórroga, no la obtienen entonces preparan los papeles y los llevan en tiempo y forma , corría el viernes 28 de junio. El domingo siguiente en la página del ENACOM se anunciaba la prórroga. ….o sea…algo así como llevar el protector solar a quien ya estuvo tres horas dormido al mediodía a pleno sol. Tarde.

Para calmar las aguas el ente presidido por Silvana Giudici, mete a todes en la misma bolsa y arma un único concurso. El del viernes pasado. Ese en el que sin aviso previo aparece Arsat (PyME innovador, claramente) a competir con cooperativas y pymes.

La licitación de 450, estudiada, lograda con tanto esfuerzo de parte de grupos técnicos del Estado, con años de trabajo para poder darle espacio y recursos a los pequeños operadores, a cooperativas, cierra su debut en medio de un escándalo. “El ENACOM lo que hizo fue hacer fracasar todo esto”, dijo la Dra. Cruz Ceballos, abogada de la cooperativa de El Calafate.

Pero también están enojados en Arsat, dónde saltaron chispas porque el directorio de la empresa nunca analizó la participación en este concurso, ya que , al fin y al cabo, un mayorista no debería ocuparse de estas frecuencias rurales. Peeeeerooooo…cómo….no te llegó el whatsapp? Porque, a quien no lo haya visto, la movida de IOT Rural pisa fuerte en el discurso de la empresa estatal de servicios satelitales…. Pura coherencia.

Sólo como ejemplo del desequilibrio que generó la participación de Arsat, vale señalar que para las áreas de la provincia de Misiones, ahí dónde una oferente propuso $15.000, la “mayorista” ofertó $ 1,8 millones. Como verán la paridad es abrumadora… (cuac).

Entonces, repasemos…. las PyMES y cooperativas están enojadas y algunas asustadas, tanto que se bajaron de las áreas por las que habían manifestado interés.

En Arsat, ahora dicen que fue una presentación “testimonial” y que se van a bajar del interés por las frecuencias.

Y desde ENACOM, los propios funcionarios dicen… si se baja Arsat, cómo explicas que le diste la frecuencia a quien ofreció menos del 10%, sin ponerte en la mira de un juicio por mal desempeño de los deberes de funcionario público?.

Ahora bien, como todes saben, todo esto nos es taaaannnn así….más bien es producto de una imaginación alterada como la mía. O no?