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Aerolíneas vs Telcos capítulo 38: Verizon y AT&T acuerdan retrasar parte del despliegue de 5G

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La Administración Federal de Aviación dijo el viernes que Verizon Communications (VZ.N) y AT&T (TN) acordaron voluntariamente retrasar el uso de la banda C 5G hasta julio de 2023 mientras las compañías aéreas trabajan para adaptar los aviones para garantizar que no enfrentarán interferencias, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Los dos operadores acordaron en enero retrasar hasta el 5 de julio el encendido de algunas torres inalámbricas y la desconexión de otras cerca de los aeropuertos. Verizon dijo el viernes que el nuevo acuerdo permitirá «eliminar las limitaciones voluntarias en el despliegue de nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos en un enfoque por etapas durante los próximos meses, lo que significa que aún más consumidores y empresas se beneficiarán de las tremendas capacidades de la tecnología 5G».

AT&T dijo con la FAA que había «desarrollado un enfoque más personalizado para controlar la intensidad de la señal alrededor de las pistas que nos permite activar más torres y aumentar la intensidad de la señal». AT&T agregó que había «elegido voluntariamente y de buena fe implementar estas medidas de precaución más personalizadas para que las aerolíneas tengan tiempo adicional para actualizar el equipo».

Las preocupaciones de que el servicio 5G podría interferir con los altímetros de los aviones, que brindan datos sobre la altura del avión sobre el suelo y son cruciales para el aterrizaje con mal tiempo, provocaron interrupciones en algunos aeropuertos de EE. UU. a principios de este año.

En los últimos meses, la Administración Federal de Aviación ha estado instando a las aerolíneas a completar la modernización de algunos radioaltimetros de aviones.

El administrador interino de la FAA, Billy Nolen, instó el miércoles a los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de EE. UU. a actuar rápidamente para abordar los riesgos de un despliegue inalámbrico 5G mediante la instalación de filtros en los radioaltímetros, en un intento por evitar posibles interrupciones en los aeropuertos clave a partir del próximo mes.

Airlines for America, un grupo comercial de la industria que representa a American Airlines (AAL.O), Delta Air Lines (DAL.N), United Airlines (UAL.O) y otros, dijo en una reunión de la FAA el viernes que se enteraron de «la gran mayoría» de la flota de miembros de 4.800 aviones en total «debería ser modernizada para julio de 2023» y planteó preguntas sobre si eso es factible. «Dado que la FAA ni siquiera ha aprobado soluciones, ni los fabricantes han fabricado estos productos para la mayor parte de esta flota, no está del todo claro que los transportistas puedan cumplir con lo que parece ser un plazo arbitrario».

La FAA dijo el viernes que «los filtros y las unidades de reemplazo para la flota comercial principal deberían estar disponibles en un cronograma que permitiría que el trabajo se complete en gran medida para julio de 2023. Después de ese tiempo, las compañías inalámbricas esperan operar sus redes en áreas urbanas con un mínimo de restricciones».

El 17 de enero, los directores ejecutivos de las aerolíneas advirtieron sobre una inminente crisis de aviación «catastrófica» que podría haber dejado en tierra casi todo el tráfico debido al despliegue de 5G.

Fuente: Reuters

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