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Aerolíneas estadounidenses advierten que 5G podría causar estragos en los vuelos

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Las principales aerolíneas estadounidenses advirtieron que los planes de los operadores inalámbricos de usar espectro para servicios inalámbricos 5G a partir del 5 de enero podrían interrumpir miles de vuelos diarios y costarles a los pasajeros aéreos 1.600 millones de dólares anuales en retrasos, informó la Agencia de Noticias Reuters.

AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) deben retrasar los planes para utilizar el espectro de banda C para los servicios inalámbricos 5G, dijo el presidente ejecutivo de United Airlines (UAL.O), Scott Kirby, luego de una audiencia del Comité de Comercio del Senado de EE. UU., diciendo que podría retrasar, desviar o cancelar alrededor del 4% de los vuelos diarios y afectar a cientos de miles de pasajeros.

«Sería un fracaso catastrófico del gobierno», dijo Kirby a los periodistas.

La industria de la aviación y la Administración Federal de Aviación (FAA) han expresado su preocupación por la posible interferencia de 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros.

La semana pasada, la FAA emitió nuevas directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia del espectro inalámbrico 5G podría resultar en desvíos de vuelos, pero no cuantificó el impacto.

«A partir del 5 de enero, a menos que algo cambie, no podremos usar radioaltímetros en 40 y tantos de los aeropuertos más grandes del país», dijo Kirby. «Es una certeza. Esto no es un debate».

Kirby dijo que eso significaría que en los principales aeropuertos de EE. UU., en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso mucho smog, «solo se pueden realizar aproximaciones visuales».

El grupo comercial Airlines for America (A4A) dijo el miércoles que si la directiva FAA 5G hubiera estado en vigor en 2019, «aproximadamente 345.000 vuelos de pasajeros, 32 millones de pasajeros y 5.400 vuelos de carga se habrían visto afectados en forma de vuelos retrasados, desvíos, etc. o cancelaciones «.

El director ejecutivo de Southwest Airlines (LUV.N), Gary Kelly, dijo en la audiencia del Senado que si la directiva de la FAA entra en vigor, «sería un revés significativo» para sus operaciones.

La industria inalámbrica defendió la tecnología.

«El alarmismo de la industria de la aviación se basa en información completamente desacreditada y distorsiones deliberadas de los hechos», dijo CTIA, un grupo de comercio inalámbrico.

Dijo que 5G funciona de forma segura y sin causar interferencias perjudiciales en las operaciones de aviación en casi 40 países de todo el mundo.

La administración de Biden está ansiosa por que el problema se resuelva. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, se reunió con la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre el tema el miércoles, dijeron fuentes a Reuters. La Casa Blanca y el Departamento de Transporte no hicieron comentarios.

La senadora republicana Marsha Blackburn en la audiencia instó a las aerolíneas a trabajar con los operadores inalámbricos para llegar a un acuerdo.

Rosenworcel, que no hizo comentarios el miércoles, dijo que cree que los problemas se pueden resolver y el espectro se puede utilizar de forma segura.

Además de acordar retrasar el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero, AT&T y Verizon adoptaron en noviembre medidas de precaución durante seis meses para limitar la interferencia.

Los grupos de la industria de la aviación dijeron que eran insuficientes para abordar las preocupaciones de seguridad aérea y han hecho una contrapropuesta.

Kirby de United dijo que la FCC y la FAA «necesitan entrar en una habitación y hablar entre sí y resolver el problema», y agregó que el problema «no se puede resolver en la parte trasera de las aerolíneas«.

A4A dijo que la directiva de la FAA «interrumpiría materialmente las operaciones de las aerolíneas» y dijo que los operadores de carga estiman que «les habría costado 400 millones de dólares anuales».

El grupo dijo que «el costo de impacto anual para los pasajeros es de aproximadamente $ 1,59 mil millones» de retrasos en los viajes.

Los operadores inalámbricos no han mostrado interés en más demoras en el uso del espectro, por el cual la industria pagó más de $ 80 mil millones para adquirirlo.

Las directivas de la FAA ordenan revisar los manuales de vuelo de aviones y helicópteros para prohibir algunas operaciones que requieren datos de radioaltímetro cuando se encuentran en presencia de señales de banda ancha inalámbrica de banda C 5G.

La FAA planea emitir más avisos a las aerolíneas antes del 5 de enero ofreciendo más detalles sobre la posible interferencia y está discutiendo qué altímetros podrían usarse bajo los planes de mitigación actuales.

Fuente: Reuters