Hula Hula… atención millennials y centennials: refierese al baile que se realiza con un aro de un diámetro superior al de la cintura del usuario, a fin de que ejercite -justamente- la cintura.
«Hula Hula está en las calles, y en los kioscos de tu barrio…» (Googlear cancionero de Los Twist).
Tras esta breve referencia histórica, digamos que al sector telco argentino le está haciendo falta bailar un poco el Hula Hula, a ver si afinamos la cintura… la cintura política.
Y es que quieran o no, les guste o no, empresas, reguladores, cooperativas, PyMEs y usuarios… estamos inmersos en un proceso político de los más maravillosos… la elección democrática de un nuevo gobierno.
Y sí.
Dije nuevo gobierno, porque será un nuevo gobierno, distinto al actual ya que no hay una re-elección en esta oportunidad.
Aclarado que aún cuando el actual ministro de Economía a su vez candidato a presidente gane las elecciones, es un nuevo gobierno… avancemos.
Son tiempos electorales, tan pero tan electorales… que hasta en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), se prepara a proclamar su candidatos…
El 22 de septiembre la junta electoral del Copitec proclama a los candidatos… según reza la convocatoria a elecciones de la entidad.
Así que, mientras se resuelven estos temas electorales, contemos que el coordinador de la Comisión TIC del COPITEC, Roberto González, expuso críticas a la licitación de 5G, que se acercan mucho… casi diría que son iguales, a algunas de las que emitieron las tres empresas que prestan servicios de comunicaciones móviles con red propia.
Por si alguien anda despistado… Claro, Movistar y Telecom cuestionaron la licitación 5G… y recibieron la respuesta del Enacom (y creo que esto ya lo hablamos en el anterior TelcosMedia).
Para no repetir y repetir lo mismo… señalemos que para don González la licitación es «desafortunada»… y citando el comunicado del COPITEC agregó que «no se cumplieron las condiciones necesarias de intercambio de información y diálogo entre todas las partes para liderar un proceso con impacto en el entramado productivo del país».
También dijo que «no está claro» que las «bandas que se licitarán están limpias», y como broche final a su posición (que no es la del COPITEC… me dicen por cucaracha) publicada en el portal de la institución bajo el título «El COPITEC solicita trabajar en el reordenamiento del espectro radioeléctrico»; cuestionó «que se le hayan entregado 100 MHz de espectro a Arsat, cuando las potenciales interesadas en participar de la subasta tendrán que pagar cientos de millones de dólares para acceder al espectro de 3.5 GHz» (SIC)
El profesional «se preguntó: ¿para qué quiere Arsat ese recurso?» y «subrayo, además, que este llamado se hace en un momento en el que el 90% de los celulares de los argentinos no recepcionan 5G y que los que están disponibles en el mercado no resultan asequibles para el grueso de la población».
El huevo o la gallina…
Y yo me pregunto… habría que esperar a que haya una 40% de smartphones 5G compatibles en uso en el país para licitar las bandas para esa tecnología?
Ser o no ser…
Con más preguntas que respuestas, y tras hacer un sobrevuelo por las posiciones de diferentes actores del sector… puedo señalar que la licitación de 5G como está hecha, no le gusta ni a las grandes, ni a las pymes, ni a las cooperativas.
Todas tienen críticas. Las grandes por el precio, las PyMEs y cooperativas porque no fueron consultadas y todas por la asignación de espectro a Arsat.
No les alcanza que el Ente Nacional de Comunicaciones diga que dicha asignación tiene por objetivo reservar canales de comunicación para áreas de seguridad, emergencias, etc, etc, etc…
No les alcanza que el Enacom insista en que Arsat no da última milla.
No les alcanza, además, porque muchas aún esperan una respuesta a la propuesta que hicieron para el uso de frecuencias para 4G que tuvo que devolver una de las grandes empresas.
Para el Enacom la posición es inamovible.
Quedan menos semanas para la fecha en la que quienes quieran participar de la subasta por las frecuencias para 5G hagan sus ofertas técnicas.
Ese día veremos si el proceso continúa o si la mano visible del mercado judicializa otra vez para ralentizar la medida y -de paso cañazo y por pura casualidad, no vayan a creer otra cosa- se llega a las elecciones que definan al nuevo Gobierno.
Los equipos están en la cancha y el partido ya comenzó.
Hasta la semana que viene 👋🏼