La junta directiva de Warner Bros. Discovery (WBD.O) rechazó este miércoles la oferta de adquisición hostil por 108.400 millones de dólares de Paramount Skydance (PSKY.O) este miércoles, calificando la oferta de «ilusoria» y acusando al gigante de los estudios de engañar a los accionistas sobre su financiación, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Paramount y Netflix han estado en una carrera por hacerse con el control de Warner Bros. y, con ello, de sus preciados estudios de cine y televisión, el servicio de streaming HBO Max y franquicias como «Harry Potter». Tras aceptar Warner Bros. la oferta del gigante del streaming, Paramount lanzó una oferta hostil para superarla.

En una carta a los accionistas el miércoles, la junta directiva de Warner Bros. escribió que Paramount los había «engañado constantemente» al decir que su oferta en efectivo de 30 dólares por acción estaba totalmente garantizada, o «respaldada», por la familia Ellison, liderada por el multimillonario Larry Ellison, cofundador de Oracle (ORCL.N).

«No es así, y nunca lo ha sido», escribió la junta sobre la garantía de la oferta de Paramount, señalando que la oferta planteaba «numerosos riesgos significativos».
La junta dijo que encontró la oferta de Paramount «inferior» al acuerdo de fusión con Netflix (NFLX.O). La oferta en efectivo y acciones de 27,75 dólares por acción de Netflix por la unidad de Warner Bros es un acuerdo vinculante que no requiere financiación de capital y tiene sólidos compromisos de deuda, escribió la junta.

La oferta podría ser terminada o modificada en cualquier momento antes de que se complete el acuerdo, lo que no es lo mismo que un acuerdo de fusión vinculante, dijo la junta.

Warner Bros aún no ha fijado una fecha para la votación de los accionistas sobre el acuerdo, pero se espera que ocurra en algún momento de la primavera o principios del verano, dijo su presidente, Samuel Di Piazza, en una entrevista con CNBC.

Los Ellison han citado su relación con el presidente estadounidense Donald Trump como una razón por la cual el acuerdo enfrentaría un camino regulatorio más fácil.

PARAMOUNT DICE QUE SU OFERTA ES SUPERIOR
Paramount acusó a Warner Bros de esconderse detrás de una «nube de ofuscación» y dijo que su oferta en efectivo proporciona más certeza frente a las «fluctuaciones del mercado» que la oferta en efectivo y acciones de Netflix, que se ha reducido por una caída en el precio de sus acciones.

«Nuestra propuesta ofrece claramente a los accionistas de WBD un valor y una certeza superiores, un camino claro hacia el cierre y no los deja con un negocio lineal de escala inferior muy endeudado», dijo el director ejecutivo de Paramount, David Ellison.

Mientras tanto, Netflix está en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea, dijo a CNBC su otro codirector ejecutivo, Greg Peters, aunque expresó su confianza en cómo los reguladores verían el acuerdo.
Las acciones de Warner Bros cayeron un 1,2% a 28,5 dólares, mientras que Netflix ganó un 2,5% y Paramount cayó un 4,8%.

Un portavoz de Affinity Partners, la firma de inversión dirigida por el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, confirmó que ya no formaba parte de la oferta de Paramount y dijo que «la dinámica de la inversión ha cambiado significativamente» desde que se unió en octubre.

BATALLA CALIENTE
Netflix le ha dicho a Warner Bros que seguirá lanzando las películas del estudio en los cines para aliviar los temores de que su acuerdo eliminaría otro estudio y una importante fuente de películas cinematográficas, según personas familiarizadas con el asunto.

La semana pasada, Paramount llevó su caso directamente a los accionistas de Warner Bros., argumentando que ha conseguido una «financiación hermética» para apoyar su oferta, con 41.000 millones de dólares en nuevo capital asegurado por la familia Ellison y RedBird Capital, y 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo.

La junta directiva de Warner Bros. replicó que la última oferta de Paramount incluye un compromiso de capital «para el cual no existe ningún tipo de compromiso de la familia Ellison», sino más bien el respaldo de un fideicomiso revocable Lawrence J. Ellison «desconocido y opaco», cuyos activos y pasivos no se divulgan públicamente y están sujetos a cambios.

«A pesar de que WBD les ha dicho repetidamente lo importante que era un compromiso de financiación total e incondicional por parte de la familia Ellison… la familia Ellison ha decidido no respaldar la oferta de PSKY», escribió la junta directiva de Warner Bros.
«Un fideicomiso revocable no reemplaza un compromiso garantizado por un accionista controlador».

WARNER BROS CUESTIONA LA CAPACIDAD CREDITICIA DE PARAMOUNT
Paramount ha presentado un total de seis ofertas para adquirir todo el estudio Warner Bros, incluidas sus cadenas de televisión, entre ellas CNN y TNT Sports.

Dijo que el fideicomiso de la familia Ellison -que según Paramount contiene más de 250.000 millones de dólares en activos, incluidas alrededor de 1.160 millones de acciones de Oracle- es más que adecuado para cubrir el compromiso de capital.

Warner Bros. ha expresado dudas sobre la situación financiera y la solvencia de Paramount. La oferta se basa en una estructura de siete partes con condiciones cruzadas, en la que el Fideicomiso Revocable Ellison aporta solo el 32 % del compromiso de capital requerido, limitando su pasivo a 2.800 millones de dólares, según informó Warner Bros. Señaló que los activos del fideicomiso podrían retirarse en cualquier momento.

«La oferta de PSKY supone un grado insostenible de riesgo y posibles desventajas para los accionistas de WBD», escribió la junta.

PREOCUPACIONES SOBRE LOS NIVELES DE DEUDA DE PARAMOUNT
La junta directiva de Warner Bros señaló que Netflix tiene una calificación de grado de inversión y un valor de mercado que supera los 400 mil millones de dólares, mientras que Paramount tiene una capitalización de mercado de 15 mil millones de dólares y una calificación crediticia «un nivel por encima de ‘basura'».

Una combinación dejaría a Paramount con un ratio de deuda de 6,8 veces sus ingresos operativos «con prácticamente ningún flujo de caja libre actual».

El postor también impondría lo que Warner Bros. dijo que serían «restricciones operativas onerosas» a la compañía, durante el período potencialmente largo entre la firma y el cierre, incluidos límites en los nuevos acuerdos de licencia de contenido.

El plan de Paramount para lograr 9.000 millones de dólares en «sinergias» entre los dos estudios fue descrito como «ambicioso», dijo la junta directiva de Warner Bros, y representaría una nueva ronda de pérdidas de empleos que «debilitaría a Hollywood, no lo fortalecería».

La junta directiva de Warner Bros. desestimó las acusaciones de injusticia de Paramount (establecidas en una presentación de Paramount la semana pasada) y afirmó que realizó docenas de llamadas y reuniones con los directores y asesores del estudio, incluidas cuatro reuniones en persona y comidas con el director ejecutivo David Zaslav y el director ejecutivo de Paramount, David Ellison, o su padre, Larry Ellison.

«Tras cada oferta, informamos a PSKY de las deficiencias sustanciales y ofrecimos posibles soluciones», escribió la junta directiva de Warner Bros. «A pesar de estos comentarios, PSKY nunca ha presentado una propuesta superior al acuerdo de fusión con Netflix».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorTelefónica dejará de cotizar en el NYSE tras 40 años en Wall Street
Artículo siguiente30 años no es nada…