«Estamos ante una «revolución cultural, social, económica y política, especialmente por la desaparición de las ideologías y la erosión de las soberanías que provoca la evolución  tecnológica».

«Se trata de un modelo de sociedad que está desapareciendo y da lugar a una mundialización, a una globalización tecnológica, la planetarización de la economía, el donde el ausente es el planteo ético y moral».

«Vivimos en el reino del mercado pero, el mercado se preocupa por el bien común?»

Quien dijo esto? Pues Philippe Quéau, director de la Información e informática de la Unesco.

Cuándo lo dijo? Pues ahí está el quid de la cuestión.

En el foro Telecom Interactive, Ginebra, 8 de septiembre del año 1997.

Si, uno nueve nueve siete… casi 30 años atrás.

En el mismo encuentro se escuchó «Se han edificado fortunas e imperios privados sobre la base de las nuevas tecnologías pero los gobiernos están en bancarrota y los servicios públicos bajo presión en todas partes».

Convengamos que la ola privatizadora de los servicios de comunicaciones ya había hecho lo suyo en la mayoría de los países. Y ojo que aún así en muchos países las telecomunicaciones (por no decir telefonía) eran consideradas servicios públicos.

En la región, solo Uruguay se resistió a la ola privatizadora y lo hizo a lo charrúa… con una consulta pública: «se debe privatizar la empresa estatal de comunicaciones? Si o No. Y ganó el NO.

EL orador continuó en el uso del micrófono para marcar que muchas de las economías emergentes tuvieron «tremendos progresos económicos pero en general con un costo muy elevado que se puede medir en ciudades superpobladas, un medio ambiente contaminado, prácticas comerciales dudosas y el freno del desarrollo político».

«Si observamos el mundo desarrollado vemos que las economías han crecido, pero la remuneración real no. la productividad ha mejorado en todos los sectores económicos pero los buenos empleos escasean en casi todos los países y la semana laborable ciertamente no ha disminuido».

«Nadie parece hablar ya de la sociedad del ocio»

Quien hablaba así era el Secretario General de la UIT Pekka Tarjanne… también en 1997.

Es decir que… casi treinta años atrás se hablaba de la revolución que significaba internet, y de cómo la tecnología no había servido aún para su promesa eterna mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy se dice lo mismo de la inteligencia artificial… con un agravante… la calidad de vida no cuenta…

Si entonces se ponía en duda que el acceso a la tecnología permitiera a los humanos tener tiempo para el ocio… hoy la propuesta es que trabajemos más horas, porque como dijo el ahora secretario de Trabajo «para qué quieren más tiempo libre»…

Casi treinta años atrás, también se ponía en claro que el mercado no tiene por objetivo el «bien común».

Y sin embargo, la tendencia reinante hoy es que el mercado sea quien dispone, sin regulación… perdón Marcos… sin alguna regulación.

No quería cerrar el año 2025 sin recordar que, una vez más, la concentración empresarial vuelve a imponerse.

Como bien recordó el amigo y consultor Enrique Carrier, en su Comentarios del viernes pasado «desde que arrancó el fenómeno de los OTT de video, con Netflix como abanderado, se sabía que la atomización inicial —con cada gran jugador en el negocio de los contenidos aspirando a una plataforma propia que llegue directo al consumidor—, terminaría indefectiblemente en un proceso de concentración y consolidación. Es un negocio de altos costos por el factor contenidos (sean de producción propia o de licencias), que por lo tanto requiere escalas para ser sustentable».

Lo mismo ocurrió décadas atrás con la TV por cable que pasó de estar atomizada en muuuuchas pequeñas empresas en todo el territorio, a tener dos o tres jugadores fuertes.

Cierto es que 30 años atrás una telco era una telco, una tecnológica, era una tecno, y decíamos informática, por no decir software, que sonaba a palabra extranjera.

Y Telecom era más Personal que otra marca…..

…ahhh pará… ahora también!!!

Porque esta semana Telecom anuncio que mantiene su razón social pero «la marca» es Personal….

También adelantó que el año próximo fortalecerá la red, que quiere abandonar definitivamente el par de cobre, y alcanzar  7.1 millones de hogares pasados con fibra.

En 5G espera llegar a los 2.9 millones de clientes generando tráfico sobre esa red y 750 sitios desplegados.

Gonzalo Hita dijo que la compra de Telefónica «es un hecho» y adelanto (ay ay ay ay) que no piensan comprar otras operaciones…

Volviendo al pasado…. la que no tenía aún categoría ni presencia relevante era la economía del conocimiento.

La incipiente industria del software.

La misma que (de vuelta al presente) sigue siendo en Argentina la industria que mas empleo genera.

(dicho sea de paso la industria en general -no la de software- es el sector más empleos eliminó… por esto de la importación liberada y otras yerbas).

Sigo en software y con los números del OPSSI, el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la CESSI, en la mano (se acuerdan que me gustan los números, no?)

Los datos del primer semestre del año muestran que entre en ese período se crearon 1.097 nuevos puestos de trabajo y que las exportaciones crecieron 15% respecto al mismo período del año 2024.

Como se trata de empresas que están en suelo argentino tampoco es que están de lujo… ya que «si bien las empresas ya no perciben la inflación como un obstáculo central, el
informe advierte una preocupación por la caída de la rentabilidad y la demanda de
productos y servicios, junto con una moderada suba en la rotación de personal,
proyectada en torno al 22% para todo el año».

«El sector del software sigue mostrando una gran capacidad de adaptación y
crecimiento. Estamos generando empleo de calidad, impulsando las exportaciones y
duplicando el salario promedio del sector privado. Todo esto confirma el papel
estratégico que tiene nuestra industria para el desarrollo económico y la
transformación digital del país”, señaló Pablo Fiuza, Presidente de CESSI y CEO
& Fundador de Qservices.

También María Laura Palacios, vicepresidenta en CESSI y
CEO de GyL, dijo a TelcosMedia que «el 2025 fue un año desafiante para la industria».

«Tuvimos que reaprender y jugar con otras reglas, no hubo inflación descontrolada, el cepo se fue flexibilizando y al mismo tiempo la demanda para nuestra industria no creció al nivel que venia creciendo, el RRHH que fue nuestro gran cuello de botella para el crecimiento este año no se vio tan comprometido, a pesar de eso seguimos siendo la industria QUE MAS EMPLEO GENERA».

«Si lo tengo que definir en 3 palabras el 2025 fue un año de re-aprendizajes, desafíos y maduración».

Y ya de cara al 2026, un hito importante será el 15 de enero, cuando se eliminen el 100% de los aranceles que pagan los dispositivos tecnológicos importados.

Por lo cual las empresas radicadas en Tierra del Fuego fueron dejando terminar varios de los contratos con trabajadores del lugar, según datos relevados por los medios de la provincia.

Dicho esto y ante la incertidumbre que depara el nuevo año con tanto por discutir en la sociedad argentina, me despido casi con la certeza de que como la energía no se pierde sino que se transforma, pues este formato de TelcosMedia llega a su fin…

Volveremos quizás en un formato distinto. En un ambiente con tanta incertidumbre no me pidan certezas a mi…

Lo que es seguro es que deseo para todes un mejor año, salud… y amor que nunca tiene precio…

Hasta siempre.

Artículo anteriorLa junta directiva de Warner Bros. Discovery rechaza la oferta de Paramount
Artículo siguienteCon inversión de USD 1,5 Millones de Internet Services SA, Entre Ríos ya tiene su primera iniciativa telco promocionada con reducción de impuestos
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.