La industria inalámbrica global continuó su rápida expansión en el tercer trimestre de 2025, con conexiones 5G globales que alcanzaron los 2.800 millones en todo el mundo, según datos de Omdia y 5G Americas. Norteamérica sigue siendo uno de los mercados 5G tecnológicamente más avanzados del mundo, alcanzando niveles de adopción excepcionalmente altos gracias a la sólida aceptación por parte de los consumidores y un sólido liderazgo tecnológico, incluyendo funciones 5G optimizadas que optimizan el rendimiento, la eficiencia y la inteligencia de red real tanto para consumidores como para empresas.

En términos de penetración del 5G, Estados Unidos cuenta con 341 millones de conexiones 5G para una población de 344 millones, una de las tasas de penetración de 5G más altas del mundo. Como región, Norteamérica lidera la penetración mundial del 5G, alcanzando 363 millones de conexiones 5G en el tercer trimestre de 2025, lo que representa aproximadamente el 95% de la población de la región. Mientras que Asia lidera el volumen absoluto de 5G —con 2000 millones de conexiones 5G en la actualidad—, Norteamérica lidera la adopción per cápita del 5G, superando significativamente el promedio mundial del 36%.

“Estados Unidos y Norteamérica siguen demostrando liderazgo en el ecosistema global 5G”, afirmó Viet Nguyen, presidente de 5G Americas. “La alta adopción por parte de los usuarios, la amplia disponibilidad de dispositivos y la inversión sostenida en redes de próxima generación posicionan a la región a la vanguardia de la innovación a medida que avanzamos hacia las capacidades iniciales de 5G Advanced. En los próximos trimestres, esperamos ver un mejor rendimiento del enlace ascendente, MIMO avanzado y detección y posicionamiento integrados que ampliarán aún más las posibilidades del 5G en la industria, los servicios públicos y las experiencias inmersivas, a la vez que acelerarán el progreso hacia el 6G”.

Norteamérica también sigue mostrando fortaleza en el Internet de las Cosas (IoT), con 278 millones de dispositivos celulares conectados en la actualidad. Se proyecta que esta cifra aumente a 459 millones para 2030, un incremento del 65% que refleja la creciente adopción en los sectores de manufactura, logística, servicios públicos y electrónica de consumo. A nivel mundial, se espera que las suscripciones a IoT celular alcancen los 5 mil millones para 2030, lo que indica una expansión de los usos empresariales e industriales. La inteligencia artificial se está convirtiendo en un factor clave de este crecimiento, ayudando a operadores y empresas a automatizar las operaciones de red, optimizar el tráfico en tiempo real y desarrollar aplicaciones de IoT más inteligentes a escala.

“Los operadores norteamericanos siguen invirtiendo en capacidades que impulsarán la transformación empresarial y los servicios de última generación”, afirmó Kristin Paulin, analista principal de Omdia. “Estos esfuerzos están sentando una base sólida para la innovación futura y el crecimiento sostenido del número de suscriptores”.

De cara al futuro, se prevé que las conexiones 5G en Norteamérica alcancen los 867 millones para 2030, más del doble de los niveles actuales. Este crecimiento refleja una transición hacia entornos 5G multidispositivo, que respaldan la movilidad avanzada, el acceso inalámbrico fijo y una amplia gama de plataformas conectadas.

Además, el acceso inalámbrico fijo (FWA) sigue impulsando la adopción multidispositivo, ampliando las opciones de banda ancha de alta velocidad para hogares y pequeñas empresas, especialmente en mercados donde el despliegue de fibra óptica es limitado o aún está en desarrollo. A nivel mundial, el acceso inalámbrico fijo 4G LTE y 5G contaba con 78,14 millones de conexiones al final del tercer trimestre de 2025, con una tasa de crecimiento interanual del 27%.

Al 15 de noviembre de 2025, se habían desplegado 379 redes 5G comerciales en todo el mundo, incluyendo 17 en Norteamérica, junto con 707 redes LTE a nivel global. Esta expansión de la infraestructura es clave para satisfacer la creciente demanda de conectividad ultrafiable y de baja latencia. De cara al futuro, las redes no terrestres, incluida la conectividad satelital, se perfilan como una capa complementaria al 5G terrestre, extendiendo la cobertura a zonas remotas, impulsando la resiliencia durante emergencias y permitiendo la continuidad del servicio sin interrupciones por tierra, mar y aire.

El número de despliegues de redes 5G y 4G LTE al 15 de noviembre de 2025 se resume a continuación:

5G:

Global: 379
América del Norte: 17

4G LTE:

Global: 707
América del Norte: 17

Artículo anteriorEl show de María Becerra se palpita en vivo por Flow
Artículo siguienteLa firma de criptomonedas Nexo compra la argentina Buenbit para expandirse a América Latina