
Los operadores móviles de Europa podrían desbloquear miles de millones en inversiones potenciales en infraestructura, acelerando los lanzamientos de 5G independiente (5G SA) e impulsando la producción económica del continente, si los responsables políticos adoptan un enfoque más inteligente en materia de políticas de espectro, según un nuevo estudio de la GSMA.
El informe «Precios y renovaciones del espectro en Europa» , elaborado por GSMA Intelligence, describe cómo la arraigada política europea de precios del espectro ha contribuido a las presiones de inversión que enfrenta actualmente el sector móvil. El análisis muestra que los costes totales del espectro han aumentado considerablemente en los últimos diez años, representando actualmente el 8% de los ingresos recurrentes de los operadores móviles.
Los hallazgos se producen en un momento en que Europa se enfrenta a una creciente presión para alcanzar a sus pares globales. Solo el 2% de los europeos utiliza servicios 5G SA actualmente, en comparación con el 77% en China y aproximadamente una cuarta parte en Estados Unidos. Con la Ley de Redes Digitales en vigor, Europa tiene una oportunidad oportuna para cambiar de rumbo.
Más de 500 licencias de espectro deben renovarse en los próximos diez años. Estas licencias son cruciales para la cobertura y los servicios existentes, cubriendo principalmente las redes 3G y 4G que siguen abasteciendo a los 470 millones de usuarios de internet móvil de Europa, y podrían ser un factor clave para impulsar inversiones cruciales.
Con las políticas actuales y a los precios actuales, se espera que los operadores enfrenten costos de espectro de 105 mil millones de euros hasta 2035. Reformar los enfoques de renovación podría reducir esta cifra hasta en 30 mil millones de euros, e incluso ajustes moderados podrían generar ahorros de alrededor de 20 mil millones de euros.
Estos ahorros podrían utilizarse para abordar parcialmente el déficit de inversión actual en Europa. Si se liberaran 20.000 o 30.000 millones de euros mediante políticas de renovación del espectro más inteligentes, los operadores podrían cubrir las obras necesarias para actualizar todas las redes 5G existentes a 5G SA, lo que se traduciría en un aumento de velocidad de hasta un 23% y un aumento de hasta 75.000 millones de euros en el PIB durante la próxima década.
Pero para lograr estos ahorros será necesaria una reforma política y un enfoque europeo unificado en materia de licencias y renovaciones.
John Giusti, Director de Regulación de la GSMA, comenta: «Brindar conectividad de alta calidad a los ciudadanos europeos y mejorar la competitividad del continente requiere una inversión considerable que a muchos operadores les cuesta conseguir o justificar. Una reforma inteligente de la política de espectro europea tendrá un impacto inmediato y duradero».
En particular, los costes de renovación representan una clara oportunidad para asignar los fondos de la industria de forma más inteligente. En lugar de seguir utilizando el espectro como una oportunidad inesperada, los responsables políticos deberían ser más ambiciosos en su enfoque de las renovaciones y permitir que estos fondos se destinen a apoyar los objetivos digitales actuales de Europa.
El camino hacia 6G
Si bien Europa continúa rezagada en su camino hacia el 5G, las decisiones sobre el espectro que se tomen ahora también tendrán un impacto directo en el lanzamiento y el crecimiento de la próxima generación de conectividad en la década de 2030: 6G.
En función de la demanda prevista, Europa debe garantizar que los operadores móviles dispongan de al menos 2 GHz de espectro de banda media para 2030 a fin de evitar que las redes se congestionen, mientras que podrían necesitarse 3 GHz para 2035.
Con una tarificación sostenible del espectro para la era 6G, se puede fortalecer el ciclo de inversión y permitir que Europa se adapte a las normas globales de conectividad. El informe formula las siguientes recomendaciones para que los responsables políticos de la UE las consideren al priorizar el futuro digital del continente, siendo la Ley de Redes Digitales del próximo año una oportunidad significativa para implementar una reforma significativa:
Priorizar la mejora de la certeza y los incentivos a la inversión en las evaluaciones de renovación
Simplifique y optimice el proceso de renovación mediante la aplicación de prórrogas administrativas
Renovar automáticamente las licencias con duración indefinida
No reservar espectro para un nuevo participante o para uso localizado
Renovar las licencias con bastante antelación a su fecha de vencimiento
Colaborar con la industria móvil para alcanzar objetivos de conectividad bien definidos y alcanzables donde sean necesarios.









