El Ministerio de Comunicaciones de Brasil firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) que impulsará aún más la producción científica brasileña en la Antártida. El documento, formalizado entre TIM y la Unión, brinda apoyo legal al operador de telefonía para llevar la tecnología 5G al continente, ampliando su presencia tecnológica en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

La Marina de Brasil y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) también firmaron el memorando.

“La firma de este memorando entre TIM y la Unión expresa un objetivo común para todos: fortalecer la investigación científica y garantizar la conectividad para quienes viven y trabajan en la base del Programa Antártico Brasileño. Marca la unión de las telecomunicaciones con la ciencia para expandir la presencia de Brasil en la Antártida y mejorar la vida de quienes pasan meses fuera de casa sirviendo al país”, declaró el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho.

Presente en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) desde 2002 con 4G, la operadora también anunció el patrocinio de una serie documental sobre la vida cotidiana de los científicos brasileños en la estación.

“Esta alianza solo es posible porque el gobierno del presidente Lula considera la conectividad como parte de su estrategia de desarrollo y soberanía, tanto dentro como fuera del territorio continental. Es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones garantizar que esta estrategia se traduzca en redes eficientes, marcos regulatorios estables y alianzas que beneficien el interés público”, añadió Frederico.

La noticia se anunció en una ceremonia oficial celebrada en Brasilia, en la Embajada de Italia. También estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos; el ministro de Defensa, José Múcio; el director ejecutivo de TIM Brasil, Alberto Griselli; y el embajador de Italia, Alessandro Cortese.

La nueva red del TIM amplía la capacidad de producción científica y ofrece mejores condiciones para que investigadores nacionales e internacionales avancen en estudios esenciales para el país y el planeta. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Marina de Brasil y el Programa Antártico Brasileño (Proantar).

El Ministro de Comunicaciones también afirmó que trabajar por la conectividad de la red brasileña «es una extensión de un esfuerzo del gobierno del presidente Lula que comienza en las escuelas, comunidades tradicionales, pequeños pueblos y regiones remotas de nuestro país».

También mencionó los programas del Ministerio de Comunicaciones que brindan conectividad a todas las regiones de Brasil, como el programa Escuelas Conectadas, que brindará internet de alta velocidad a 138.000 escuelas públicas de educación básica del país, y el programa Norte Conectado, que brinda conectividad a aproximadamente 10 millones de habitantes de la región Norte mediante cables de fibra óptica, tendidos principalmente en ríos amazónicos. El proyecto beneficiará a 70 municipios.

“Estos ejemplos ayudan a comprender por qué el Ministerio de Comunicaciones considera estratégica la conectividad en la Antártida. En todos estos casos, nuestro objetivo es reducir las distancias que separan a las personas del conocimiento, de los servicios públicos y entre sí”, añadió Frederico.

El ministro también habló sobre la expansión del 5G en Brasil, que ya alcanza a casi el 70% de la población, superando con antelación la meta fijada para 2027. «Al pensar en llevar este estándar de conectividad a la Antártida, estamos afirmando que el mismo nivel tecnológico disponible en las principales ciudades brasileñas puede servir a la investigación científica en una de las regiones más extremas del planeta. Felicito a TIM por esta importante iniciativa. El Ministerio de Comunicaciones seguirá de cerca cada etapa de este proyecto, reafirmando el compromiso del Gobierno Federal con una conectividad que fortalezca la ciudadanía, impulse la ciencia y consolide la soberanía de nuestro país», concluyó el ministro.

Artículo anteriorTrump lo hizo: AT&T se comprometió a finalizar los programas DEI
Artículo siguienteBalances