Y armoniosamente…

Aunque nade dice si el paso a paso es hacia adelante o hacia atrás…

Quizás porque depende desde dónde mires… pero no me voy a enganchar con los retrocesos garrafales en los que cae la sociedad argentina…

Paso a paso… en el EnOff pasado hablamos de la necesidad de créditos a tasas subsidiadas… y uppss… apareció un comunicado de Enacom hablando de lo mismo… No sabemos aún (y hemos hecho la consulta pertinente) qué banco/s harán los créditos a tasas subsidiadas por el Enacom… pero ya llegará… paso a paso.

Por otra parte… esta semana el grupo Werthein anunció el englobamiento de sus diferentes empresas en una «technomedia»…

Un término que se usa poco en América Latina, pero que refiere a agrupar empresas dedicadas a la conectividad, medios de comunicación, generadores de contenidos… (podíamos prestarle TelcosMedia…. nunca gratis).

Werthein, sí, el mismo apellido del ex canciller… solo un dato.

Paso a paso… quienes ya vivieron nos enseñaron que lo importante es dar el primer paso… y, en ese sentido, valoramos el laburo que está haciendo Cabase para mostrar las tareas de quienes llevan internet allí donde las grandes corporaciones no llegan.

Por ejemplo, los casos de Max Internet en Neuquén y de Wari.Net en Jujuy.

A su vez, avanzan paso a paso… las negociaciones con los diferentes gobiernos provinciales para lograr la ansiada eliminación del malvado impuesto de Ingresos Brutos… y si no se puede eliminar, al menos, reducirlo un tanto.

Ya sabemos que se avanzó con Entre Rios dónde, hasta mediados de año al menos, la alícuota de ingresos Brutos se ubicaba por encima de la media y llegaba al 5%… y que hay al menos otras cuatro provincias con las que ya pudieron comenzar a negociar…

Es que Ingresos Brutos es uno de los impuestos que suma a la carga impositiva de los servicios de comunicación.

Ya en el Internet Day, se presentó un informe en el cual se aseguró que en promedio en el país Ingresos Brutos representa el 4,21%.

Y que en Chubut, Neuquén, La Rioja y Tucumán… el impuesto llega al 5,5%.

Así que, en aras de emparejar la cancha y darle algo de respiro a las empresas del sector, comenzó la estrategia del gobierno provincial para reducir al menos esta alícuota.

Pro ejemplo, en Santa Fe (dónde también se paga un 5% por este impuesto), la cámara fue acompañada por la asociación provincial de TV por Cable (ASTC) a una reunión en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Además del presidente provisional el Senado santafesino, Felipe Michlig, estuvieron en el encuentro el titular del Bloque Unidos Rodrigo Borla, los senadores Orfilio Marcón, Leonardo Diana, Germán Giacomino y el secretario de bloque Jeremías Bastia.

Ni una mujer a la vista…

Pero sigamos…

Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo se encontraba presente el director provincial de Industria 4.0, Ramiro Vio; por el ministerio de economía el secretario privado Nicolás Sandaza Iturraspe y por la Administración Provincial de Impuestos el administrador regional Sebastián Strubia.

Por las Cámaras se encontraban Patricio Seoane (presidente de Internet Service y Vicepresidente de Cabase); Raúl Suárez (presidente de multimedia San Guillermo e integrante de ASTC); Norberto Merati (Gerente de Internet service para operaciones en Santa Fe) y Cecilia Ferraris Gerente de Transdatos e integrante de Cabase.

El alivio de la presencia de mujeres puesto por el sector privado.

Yendo al contenido de la reunión discutieron sobre la reducción de la alícuota de Ingresos Públicos para Pymes del sector... que se abordará en el próximo presupuesto provincial.

También plantearon un reconocimiento y promoción del sector de telecomunicaciones, internet y TV; y la inclusión en el régimen de promoción industrial (que de paso… en la provincia es la ley 8.478).

Por otra parte, en la mesa se hablo de… LOS POSTES…

Esos postes que a algunes les molesta que sean palos de madera.

Y por qué… porque la que tiene postes… es decir… infraestructura pasiva… en la provincia es la Empresa Provincial de Energía (EPE)… sí sí, memoriosos… la misma cuyas oficinas fue destruida por una persona alterada.

Cosas que pasan…

y mientras seguimos viendo qué pasa e intentamos dentro de lo posible ser protagonistas de la historia de la humanidad… les digo…

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorLa Cámara Argentina de Internet renovó autoridades
Artículo siguienteLuis Quinelli y las nuevas redes de FO
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.