
El informe «Visión 2040: Espectro para el futuro de la conectividad móvil, una evaluación global exhaustiva de los requisitos de espectro para la próxima era 6G», concluye que se requerirá un promedio global de 2 a 3 GHz de espectro de banda media por país entre 2035 y 2040 para satisfacer las necesidades de capacidad de las redes móviles en las áreas urbanas de mayor demanda, mientras que los países con mayor demanda necesitarán entre 2,5 y 4 GHz .
El estudio, elaborado por analistas de GSMA Intelligence y el equipo global de espectro de la GSMA, está diseñado para orientar a los reguladores y legisladores mientras la industria móvil se prepara para el despliegue a gran escala de la tecnología 6G a partir de 2030. Esto es particularmente importante dado que los gobiernos negocian las futuras bandas móviles antes de la crucial conferencia del tratado WRC-27 que celebrará la Unión Internacional de Telecomunicaciones dentro de dos años.
El análisis del informe muestra que los países deben actuar ahora para asegurar suficiente espectro para el 6G , o se arriesgan a velocidades más lentas, mayor congestión y pérdida de oportunidades económicas en la década de 2030. La GSMA advierte que sin una planificación gubernamental temprana, los consumidores podrían enfrentar una conectividad deficiente, las empresas podrían tener dificultades para adoptar nuevas tecnologías y las economías digitales nacionales podrían perder competitividad en la transición global al 6G.
John Giusti, director de asuntos regulatorios de la GSMA , dijo: «Este estudio demuestra que la era del 6G requerirá tres veces más espectro de banda media del que está disponible actualmente. Satisfacer estas necesidades de espectro permitirá una conectividad robusta y sostenible, impulsará la transformación digital y contribuirá al crecimiento económico. Espero que este informe aporte información valiosa a los gobiernos en su esfuerzo por satisfacer las necesidades de conectividad de sus ciudadanos en la próxima década».
Principales conclusiones del informe:
Despliegue de 6G a partir de 2030; 5.000 millones de conexiones para 2040
Se prevé que las redes 6G comiencen su despliegue comercial en 2030, con importantes despliegues iniciales en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Europa, Vietnam e India.
Más de 5.000 millones de conexiones 6G, aproximadamente la mitad de todas las conexiones móviles a nivel mundial.
Según los escenarios de demanda del estudio, se prevé que el tráfico móvil global alcance:
1.700 EB/mes en el escenario de bajo crecimiento
3.900 EB/mes en el escenario de alto crecimiento
El crecimiento del tráfico se verá impulsado por la continua adopción del 5G, el creciente número de usuarios avanzados y las nuevas aplicaciones habilitadas para 6G, como la realidad extendida (XR), la detección integrada y los sistemas autónomos. El 10 % de los usuarios móviles que generan entre el 60% y el 70% del tráfico total actual aumentará con el tiempo, y el informe señala que este nivel de uso se convertirá en la norma para 2040.
Las áreas urbanas generan el 83% del tráfico, pero solo representan el 5% de la superficie terrestre mundial.
El estudio concluye que las necesidades de espectro están determinadas por el tráfico en las zonas urbanas más densas:
El 83% del tráfico móvil se produce en zonas urbanas.
Se necesitarán entre 2 y 3 GHz de espectro de banda media a nivel mundial para el período 2035-2040.
Teniendo en cuenta el tráfico proyectado, las mejoras esperadas en la eficiencia espectral y la modelización de la capacidad urbana densa, el estudio concluye:
Necesidades promedio globales: 2–3 GHz de espectro de banda media
El análisis advierte que si solo se dispone de 1 GHz de espectro de banda media:
Las ciudades que albergan a más del 50% de la población urbana mundial tendrán limitaciones de capacidad para 2030 ( el inicio del ciclo de despliegue de la tecnología 6G) si el espectro de banda media se mantiene en los niveles actuales.
Implicaciones de la política del espectro
El informe identifica las principales bandas medias candidatas que se están estudiando para su uso móvil futuro:
3,8–4,2 GHz: +200–400 MHz
4,4–4,99 GHz: +400–600 MHz
Banda superior de 6 GHz (6,425–7,125 GHz): +700 MHz
7,125–8,4 GHz: +600–1275 MHz









