
El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica (TEF.MC) ha acelerado sus planes para reducir su exposición en América Latina hispanohablante, donde la rentabilidad es inferior al coste del capital, para centrarse en cambio en cuatro mercados principales bajo la dirección del nuevo CEO, Marc Murtra, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Tras una reestructuración tanto de la propiedad como de la dirección en 2024, Telefónica se ha retirado de muchos países de Sudamérica, continuando un proceso que comenzó con la venta de algunas unidades centroamericanas en 2019.
Telefónica, que presentó un nuevo plan estratégico el 4 de noviembre, se centrará ahora en cuatro mercados clave: Brasil, Gran Bretaña, Alemania y España.
A continuación se presenta una lista de los avances en las operaciones del grupo en América Latina.
MÉXICO
Telefónica está en conversaciones exclusivas para vender su negocio mexicano a Beyond ONE, propietaria de Virgin Mobile México, según informaron en julio tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Al ser preguntado sobre el proceso durante una conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre , Murtra se negó a dar detalles sobre posibles ventas de activos.
ARGENTINA
Telefónica anunció en febrero que vendería su unidad en Argentina a Telecom Argentina (TECO2m.BA) por 1.245 millones de dólares.
PERÚ
Telefónica acordó vender su filial peruana en abril a la argentina Integra Tec International por unos 900.000 euros (1,04 millones de dólares). La filial se había declarado en quiebra en febrero.
Telefónica registró pérdidas de capital por valor de 1.700 millones de euros en el primer trimestre por la venta de sus unidades en Perú y Argentina.
VENEZUELA
El director de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, rechazó las especulaciones sobre la posible venta de la filial cuando habló con periodistas al margen de un evento en Caracas en septiembre.
En febrero, Rodríguez anunció que planeaba invertir 500 millones de dólares en el país durante dos años para expandir los servicios 4G y 5G.
COLOMBIA
Telefónica acordó en marzo vender su participación mayoritaria en su filial colombiana por 400 millones de dólares a Millicom International (MICC.F), que opera compañías de telecomunicaciones en toda América Latina bajo la marca Tigo.
URUGUAY
Telefónica vendió su filial uruguaya por 434 millones de dólares a Millicom.
ECUADOR
Telefónica vendió su unidad en Ecuador a Millicom por 379 millones de dólares.
CHILE
Telefónica Chile declaró en octubre que había recibido manifestaciones de interés no vinculantes y había realizado la debida diligencia con varios compradores potenciales de sus activos, sin mencionarlos.
A principios de ese mes, América Móvil (AMXB.MX), con sede en México, dijo que firmó un acuerdo no vinculante con Entel (ENTEL.SN) para explorar conjuntamente una oferta por los activos de Telefónica en Chile.
EL SALVADOR
Telefónica vendió su unidad de telefonía móvil en El Salvador en 2021 a General International Telecom en una operación valorada en 144 millones de dólares.
PANAMÁ
Telefónica vendió su filial panameña en 2019 a Millicom por 536 millones de euros.
COSTA RICA
Telefónica vendió su filial de Costa Rica en 2020 a Liberty Latin America en una transacción de 538 millones de dólares.
NICARAGUA
Los activos de telecomunicaciones móviles de Telefónica en Nicaragua fueron vendidos a Millicom en 2019 por una contraprestación inicial en efectivo de 437 millones de dólares.
GUATEMALA
Telefónica vendió sus operaciones en Guatemala a su rival América Móvil por 293 millones de euros en 2019.
BRASIL
Telefónica Brasil (VIVT3.SA), unidad de Telefónica que cotiza en Sao Paulo, es parte de sus cuatro «negocios principales». La subsidiaria realizó varias adquisiciones pequeñas, como las empresas de servicios en la nube IPNET e IPNET USA, por hasta 230 millones de reales (41,49 millones de dólares) en 2024.
Fuente: Reuters









