
EchoStar (SATS.O) acordó vender licencias de espectro inalámbrico por 23 mil millones de dólares a AT&T (TN) mientras enfrenta el escrutinio de los reguladores gubernamentales y después de que el presidente Donald Trump instó a un acuerdo, informó la Agencia de Noticias Reuters.
En junio, Trump presionó a EchoStar, empresa de comunicaciones satelitales y matriz de Dish TV, y al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, para que llegaran a un acuerdo amistoso sobre el destino de las licencias de espectro inalámbrico de la compañía, dijo la compañía anteriormente.
En mayo, la FCC le dijo a EchoStar que estaba investigando las obligaciones de cumplimiento de la compañía para brindar servicio 5G en los Estados Unidos, cuestionando la extensión de la construcción de EchoStar y el servicio satelital móvil.
La comisionada demócrata de la FCC, Anna Gómez, planteó preguntas sobre el papel de la agencia.
«En lugar de actuar como un regulador neutral, montó una vez más una campaña de presión sobre una empresa privada, ejerciendo su influencia de manera que corre el riesgo de distorsionar el mercado inalámbrico en detrimento de los consumidores», dijo el martes.
Un portavoz de la FCC afirmó que la agencia valora «las conversaciones productivas y continuas con el equipo de EchoStar. La FCC seguirá centrándose en garantizar el uso beneficioso de los escasos recursos del espectro».
La División Antimonopolio del Departamento de Justicia dijo que había estado coordinando con la FCC la revisión y que ejercerá su jurisdicción según corresponda «para maximizar los beneficios para los consumidores estadounidenses».
El acuerdo marca la última gran inversión de AT&T para acelerar el desarrollo de su red de fibra y 5G a medida que el mercado inalámbrico se satura y aumenta el uso de Internet.
Las acciones de EchoStar cerraron con un alza del 70%, mientras que las de AT&T cayeron un 0,6%.
Trump se reunió el 12 de junio con el presidente de EchoStar, Charlie Ergen, y posteriormente llamó a Carr para que participara en la reunión. EchoStar buscaba proteger su arsenal de licencias de espectro inalámbrico de la amenaza de revocación por parte de la FCC.
EchoStar dijo que el acuerdo con AT&T es parte de sus esfuerzos continuos para resolver las investigaciones de la FCC.
«Esta transacción coloca a nuestro negocio en una trayectoria financiera sólida», afirmó el director ejecutivo de EchoStar, Hamid Akhavan, y agregó que continúa evaluando oportunidades estratégicas para su cartera de espectro restante.
El proveedor estadounidense de televisión satelital DirecTV rescindió el año pasado su acuerdo para adquirir el negocio de televisión satelital de EchoStar, que incluye a su rival Dish TV, debido a una fallida oferta de intercambio de deuda.
En mayo, AT&T cerró un acuerdo para adquirir las operaciones de fibra de consumo de Lumen Technologies (LUMN.N) por $5.75 mil millones en efectivo.
Los planes combinados de AT&T que combinan fibra de alta velocidad con ofertas móviles han tenido buena acogida entre los clientes, al igual que rivales como T-Mobile (TMUS.O) y Verizon duplican sus promociones.
Las compañías también acordaron ampliar su acuerdo de servicios de red, lo que permitirá a EchoStar operar como un operador de red móvil híbrido que ofrece servicios inalámbricos bajo la marca Boost Mobile. AT&T será el socio principal de la red.
Fuente: Reuters









