La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzó la 5ª edición de la  Guía de Obligaciones de los Pequeños Proveedores de Telecomunicaciones (APP) , actualizada en julio de 2025. El documento tiene como objetivo orientar a las APP sobre sus responsabilidades regulatorias y operativas, garantizando mayor seguridad jurídica e inclusión digital en las regiones menos atendidas.

Entre las novedades se destaca  el Plan de Acción de Regularización de la Banda Ancha Fija , que suspendió la exención de otorgamiento del Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), obligando a las empresas a regularizar su situación hasta el 28 de octubre de 2025.

La guía también aborda obligaciones generales, como el licenciamiento de estaciones, la presentación de datos del sector y el pago de fondos (Fust, Funttel, Fistel). Además, detalla los derechos y responsabilidades de los consumidores, la ciberseguridad y la accesibilidad. Anatel enfatiza que el cumplimiento de la normativa es esencial para evitar sanciones y mantener el cumplimiento normativo.

La publicación está disponible en la página web del organismo para consulta por parte de las empresas interesadas y puede descargarse desde aquí>

Artículo anteriorNokia seleccionada para el sistema de cable submarino Medusa que unirá Europa y el norte de África
Artículo siguienteEl comercio electrónico en Tiendanube crece un 114% en facturación en el primer semestre