
En el marco de la 45.ª reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP-II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL/OEA). Abrint, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones presentó una propuesta innovadora para un modelo dinámico de compartición del espectro para la banda de 6 GHz. La entidad argumentó que los modelos tradicionales, centrados en licencias exclusivas y rígidas, están obsoletos en comparación con las demandas actuales de la sociedad, que requiere mayor capacidad de conexión para hogares, empresas e infraestructuras públicas.
Por lo tanto, la propuesta coincide con estudios realizados por reguladores del Reino Unido, Francia y Alemania, que demuestran que el uso compartido del espectro, con el Wi-Fi como protagonista, es más eficiente, democrático y promueve la innovación. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran que, actualmente, más del 88% del tráfico de datos en las Américas se sustenta en redes Wi-Fi, y se prevé que el tráfico de banda ancha fija sea seis veces mayor que el tráfico móvil para 2030.
Las cinco directrices del modelo propuesto por Abrint son:
Acceso inmediato y sin licencia a Wi-Fi en la banda baja (5925-6585 MHz), tanto en interiores como en exteriores, mediante el uso de sistemas de Coordinación Automática de Frecuencias (CAF);
Operación de Wi-Fi en toda la banda de 6 GHz para uso en interiores, a baja potencia, sin necesidad de coordinación previa, satisfaciendo la creciente demanda residencial y corporativa;
Reserva progresiva de la banda alta (6585-7125 MHz) para el uso futuro de las IMT, sin exclusión inmediata del Wi-Fi, que continuaría operando de forma oportunista hasta su uso efectivo por las IMT;
Derecho de acceso secundario a Wi-Fi en zonas reservadas para IMT, cuando y donde no haya operaciones IMT activas;
Revisiones técnicas y regulatorias cada dos años, basadas en la evidencia sobre la demanda, la evolución tecnológica y los niveles de despliegue de IMT, garantizando que las políticas sean adaptables y respondan a las necesidades del mercado.









