Calma… no estoy hablando de una nueva medida de fernet con cola (que espero siga siendo 70-30), aún cuando en Argentina se nota el cambio de época.

Por ejemplo, en el fallo judicial que esperó a que pasaran las elecciones para decir que el DNU 690 debería haberse resuelto por ley… ¿30 meses tardaste en definirte…? Si yo fuera anarco-libertaria diría que eso muestra la ineficiencia de la justicia… pero no lo soy.

¿A qué viene el 80-20…?

Pues que desde la Unión Internacional de Telecommunicaciones (UIT para todes los hispanoparlantes) el informe «Facts and Figures 2023», corroboró que el 80% del tráfico mundial de internet pasa por redes de banda ancha fija.

Pero no se pongan tan contentos mis querides dueñes de los fierros y los caños, que «el predominio de las redes fijas pone de manifiesto la disparidad de conectividad mundial entre países de ingresos altos y bajos, con sólo un abono de banda ancha fija por cada 100 personas en los países de bajos ingresos debido a los altos precios y la falta de infraestructura».

¡¡¡Altos precios!!! Alguien tenía que decirlo.

Pero alto. No tiñamos de localidad el informe de la UIT.

«Cumplir la promesa de una conectividad universal y significativa es una de las causas más importantes de nuestro tiempo en nuestro esfuerzo por lograr el futuro sostenible que queremos y necesitamos», sostuvo Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT.

La UIT sostiene que este año 2.600 millones de personas, un tercio de la población, están «off line» en el mundo.

O sea, que en el mundo hay desigualdades sociales que se replican ahora en desigualdades digitales.

«En los países de bajos ingresos, no sólo hay menos personas en línea, sino que quienes están conectados utilizan menos datos, lo que significa que no están alcanzando todo el potencial de conectividad ni se están dando cuenta de los beneficios de la transformación digital», difundió la UIT.

Datos: a nivel mundial, el promedio mensual de uso de datos fue de 257 GB por suscripción de banda ancha fija, frente a 11 GB por suscripción de banda ancha móvil en 2022.

Pero el «tráfico mensual de banda ancha fija en los países de bajos ingresos fue de 161 GB en promedio, en comparación con sólo 1 GB para los móviles».

¿Y adivinen qué género es el que menos usa internet en el mundo? Fácil, ¿no?

«Las mujeres representan una proporción desproporcionada de la población mundial fuera de línea, superando en número a los hombres no usuarios en un 17 por ciento».

A su vez, se mantiene la brecha urbano-rural: en todo el mundo, este año, el 81% de los habitantes de las zonas urbanas utilizan Internet, lo que equivale a 1,6 veces más que el porcentaje de usuarios de Internet en las zonas rurales.

5G tampoco escapa a la cuestión.

El informe revela que la cobertura de la red móvil 5G se ha expandido hasta llegar a casi el 40 por ciento de la población mundial desde que comenzó el despliegue comercial en 2019.

Al igual que con el tráfico de datos de Internet, la distribución es desigual. Mientras que el 89 por ciento de las personas en los países de altos ingresos están cubiertas por redes 5G, el servicio está prácticamente ausente en los países de bajos ingresos.

Para muchos países de bajos ingresos, 3G es a menudo la única manera de conectarse a Internet, tecnología que -siempre según la UIT- «no es suficiente para acceder a todos los beneficios de la tecnología digital, como el diagnóstico médico remoto y aprendizaje en línea».

«El servicio 4G sigue siendo un camino hacia una conectividad significativa, pero solo llega al 39 por ciento de la población en los países de bajos ingresos», según el informe.

También hay buenas nuevas en el «Facts and Figures 2023», como que el uso de internet aumenta a nivel global y en todas las regiones (67% de la población mundial, utiliza Internet).

Las suscripciones continúan expandiéndose globalmente.

El número de abonados a la banda ancha fija ha crecido a una tasa media anual del 6,7% en el último decenio.

Y, finalmente, «la asequibilidad de la banda ancha sigue mejorando»… aunque «el coste sigue siendo un importante obstáculo a la conectividad y uno de los factores determinantes de la brecha digital mundial».

«En los países de bajos ingresos, el precio medio de un abono básico a la banda ancha móvil asciende a 8,6% del ingreso medio, porcentaje 22 veces superior al de los países de ingresos altos (0,4%)».

Y así ven la cosa desde Ginebra.

Mientras que por acá… anda todo sobre fibra, o sobre postes en algunos casos, a la espera de definiciones en materia de políticas y personas para el sector de parte del presidente electo.

Hasta la semana que viene 👋🏼

Artículo anteriorTelecom enciende su red 5G sobre 3.5 GHz
Artículo siguienteBancos confían en la interoperabilidad de pagos con QR para democratizar medios de pago
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.