No dejes de soñar… decía mi abuela.
Y para que los sueños se hagan realidad hay que seguir soñando y construyendo pasito a pasito.
Fíense de mis palabras, que ahora las comunicaciones serán fiables e inteligentes… ponele.
Al menos eso sueña el Ente Nacional de Comunicaciones, más conocido como Enacom, que aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes.
STEFI, le dicen.
El texto de Stefi estará en el Boletín Oficial, y por ahora no sabemos bien a qué se hace referencia cuando se habla de fiabilidad.
Entre tanto, y además como para mostrar que harán lo posible para licitar 5G en el primer semestre del 2023, establecieron la «atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 Mhz al servicio móvil terrestre con categoría primaria».
O sea.. los 300 MGHZ para 5G.
«Este es un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras» cita el comunicado del directorio.
Cerrando el año, y mientras algunes discuten si Stefi es de fiar….contextualicemos en que 5G está vigente hoy en 224 operadores en el mundo, de los cuales sólo 25 están en América Latina y el Caribe, según datos de 5G Américas que cita el informe de Omdia.
La buena noticia para la región es que 4G seguirá en expansión, superando los actuales 506 millones de conexiones.
Pero hablemos de plata 💰💵!!!
Según nos dijo IDC, en la región los operadores están invirtiendo en promedio el 4% de sus ingresos… los que están invirtiendo en despliegue de 5G.
Los prestadores de América del Norte, que es vista como la líder en cantidad de conexiones de 5G, invierten en el despliegue de esta tecnología en promedio el 6% de sus ingresos….. y en Asia Pacífico, ponen en la infraestructura 14% de los ingresos.
Fiables o no, son los datos que tenemos los simples mortales que leemos hasta los prospectos de los medicamentos…..esos que ya no podrás comprar con receta enviada por whatsApp… (ooootro tema)
Entre tanto, fuentes del sector privado insistieron en que por ahora no se discute el armado de la licitación de 5G con el Gobierno.
Que, como ya sabemos, todos quieren que sea como el modelo brasileño…
Unos dicen que hubo reuniones pero se habló de la generalidad del 5G como tecnología fiable y necesaria…
Otres que no hubo reuniones específicamente por 5G.
Lo que sí se sabe es que en mientras 5G tapa todo, rescatemos que el directorio del Enacom creó el Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales «con la finalidad de promover el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva, mediante la provisión de Internet satelital e inalámbrica a instituciones públicas provinciales de educación, salud y seguridad que se hallan en zonas rurales».
Cortame el párrafo que me quedo sin aire!!!
Bueno… dice que van a poner internet satelital en escuelas, salitas, hospitales y locales de fuerzas de seguridad en el campo.
Para ellos presupuestaron unos 1.000 millones de pesos del Fondo de Servicio Universal (FSU)
También entra Arsat en el trabajo de vincular con enlaces radioeléctricos los gabinetes TIC en el marco de la convocatoria del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas”.
Que por lo aprobado requiere de $96.191.208 para cubrir a 22.494 habitantes de 38 localidades de Corrientes, Neuquén, Chaco, Misiones, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, San Juan y Salta.
También fibra trasnfronteriza (de la que hablaremos en unas semanas)
Y otros tantos anuncios que podrán ver acá.
Mientras tanto… y sólo para les distraides de siempre…. se termina el año 2022, y somos campeones del Mundo.
Vamos a descansar un par de semanitas, a ver si se calma el dólar y podemos iniciar el año con el optimismo arriba, arriba…. bien arriba…
Hasta el año 📆 que viene 👋….