La Administración Federal de Aviación (FAA) quiere que la agencia reguladora de telecomunicaciones de EE. UU. asegure un retraso en algunas transmisiones de banda C 5G de operadores más pequeños, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El administrador interino de la FAA, Billy Nolen, dijo que la agencia quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordene las mitigaciones voluntarias que AT&T (TN) y Verizon acordaron a principios de este año para 19 empresas de telecomunicaciones más pequeñas y otros titulares de espectro.
En una carta de la que no se informó anteriormente con fecha del viernes, Nolen citó datos de la industria que establecieron que «la seguridad de la aviación se vería comprometida si el gobierno de EE. UU. no codifica ciertos límites operativos adicionales en el entorno de banda C 5G».
La carta se envió a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y se copió a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. La NTIA, la FAA y la FCC no hicieron comentarios de inmediato.
Las preocupaciones de que el servicio 5G podría interferir con los altímetros de los aviones, que brindan datos sobre la altura del avión sobre el suelo y son cruciales para el aterrizaje con mal tiempo, provocaron interrupciones en algunos aeropuertos de EE. UU. a principios de este año.
La carta de Nolen advierte que sin que la FCC ordene las mitigaciones, «la FAA se vería obligada a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad del público que viaja, lo que aumentaría la probabilidad de interrupciones en los vuelos en los Estados Unidos».
En junio, Verizon y AT&T acordaron voluntariamente retrasar el uso de 5G de banda C hasta julio de 2023 mientras las compañías aéreas trabajan para modernizar los aviones para garantizar que no sufran interferencias.
El 17 de enero, los directores ejecutivos de las aerolíneas advirtieron sobre una inminente crisis de aviación «catastrófica» que podría haber dejado en tierra casi todo el tráfico debido al despliegue de 5G. Un acuerdo alcanzado poco antes de la fecha límite de enero no impidió que docenas de aerolíneas extranjeras cancelaran vuelos internacionales a los Estados Unidos, y arrojó una luz desagradable al sistema regulatorio estadounidense.
La carta de Nolen decía que «la industria de la aviación está adaptando agresivamente las actuales flotas nacionales e internacionales de EE. UU. que vuelan en los Estados Unidos» con filtros de radiofrecuencia. Pero agregó que «los datos indican que incluso las aeronaves modernizadas serían susceptibles a la interferencia si el informe y la orden no se modifican, lo que genera nuevas preocupaciones sobre la interferencia insegura».
A principios de este año, la FAA y los fabricantes de altímetros dividieron la flota de aerolíneas comerciales de pasajeros de EE. UU. en cuatro grupos según su tolerancia a la interferencia.
No está claro si la FCC de cuatro miembros tiene la autoridad para imponer condiciones retroactivamente a las empresas que compraron espectro en una subasta o si tendría los votos para realizar cambios.
La FAA ha reducido las zonas alrededor de los aeropuertos donde Verizon y AT&T no pueden usar las torres por completo. Verizon dijo que el acuerdo de junio le permitiría «eliminar las limitaciones voluntarias en el despliegue de nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos en un enfoque por etapas».
La carta de la FAA dijo que las mitigaciones voluntarias de AT&T y Verizon «han resultado en el despliegue seguro de más de 50,000 antenas inalámbricas en todo el país». Señaló que «la FAA no tiene autoridad» para exigir a los otros 19 titulares de espectro que adopten las mismas precauciones.
La carta de Nolen busca conversaciones a corto plazo a niveles superiores entre la NTIA, la FAA y la FCC.
Fuente: Reuters
Artículo anteriorMarcelo Tulissi y el mercado de cableoperadores 2023
Artículo siguienteEl 70% de los argentinos utiliza una billetera virtual