En 2023, casi un 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos.
Los datos surgen de la segunda edición de GP Insight, el informe sobre el ecosistema Fintech en Argentina elaborado por la firma Global Processing, dedicada al desarrollo de soluciones de pagos digitales.
El informe da cuenta sobre las tendencias emergentes de la industria y el comportamiento de los usuarios. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca el continuo crecimiento del uso de las tarjetas prepagas en el 2023.
Según los datos del informe, la cantidad de transacciones de tarjetas prepagas en 2023 creció más de 160% respecto del año anterior. La tendencia se mantiene con el volumen transaccionado, que aumentó un 370% en 2023. Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales.
En relación a los usuarios, el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, jóvenes de entre 13 y 24 años.
Respecto al tipo de consumos que se registró, el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos.
“El ecosistema fintech está en constante evolución. Poner a disposición información valiosa para entender los movimientos de la industria y las demandas de los usuarios nos parece central para anticipar comportamientos y dinámicas de consumo. De esta manera, el progreso podrá darse de forma planificada para estar a la vanguardia de los pagos digitales”, señaló Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.