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29%… te acordás?

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Y no hablo de la inflación prevista en el Presupuesto Nacional para el año 2021, sino del 29% de hogares argentinos a quienes pagar el servicio de internet fija al hogar les resultaba un costo significativo…

Para exagerada!!! Era el 27% no el 29%… OK. 27%, casas más casas menos.

Y esa estimación es del 2019-2020. Basada en la definición de la UIT que puso el «umbral de asequibilidad», para los servicios de banda ancha de nivel básico, en el 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

Bueno, ese grupo, que ya marcaba presencia en las estadísticas del mercado argentino de internet fija, se amplió durante el 2020. Cómo se explica sino que en la ciudad más rica del país, con los más altos niveles de competencia, se hayan perdido 4,41% de las cuentas de internet fija?

Me voy al otro extremo de la lista y vemos que en Santiago del estero se cayeron 21,5% de líneas

Y sip, es cierto que el último informe de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, destaca el incremento de la velocidad en Argentina, pero una es más de ver el vaso vacío… vió?

Completemos la lista. CABA perdió 4,4% de líneas, la Provincia de Buenos Aires redujo 2,4%; San Luis 6,18%; Mendoza 8,32%; Rio Negro 10,04%, Tierra del Fuego 20% y Santiago del Estero 21%.

A su vez, ya supimos que 1 X 1000 de los usuarios/clientes/sujetos de derecho pidieron la Prestación Básica Universal.

Ese 1X1000 es el grupo que se enteró que podía pedir la PBU, que en materia de internet fija tiene hasta hoy un valor por $800 para tener 10 Mbps si vivís en AMBA y a partir de 5 Mbps en el resto del país.

Un precio que la industria dice y repite que está por debajo de los costos.

Y levanta su posición de que «hay que subsidiar a la demanda» o «hay que poner plata en los bolsillos de la gente».

Ok, coincido en la premisa. Pero saben que? Si se le agrega plata al bolsillo hay que controlar que no tenga agujeros. En un contexto inflacionario, subsidiar a la demanda no hace arrancar el círculo virtuoso, al menos en materia de comunicaciones.

Amén de que subsidiar a la demanda, y ya es una verdad comprobada en la historia de las telcos, serán las grandes compañías las que se lleven a esos clientes que aunque tengan un ARPU bajo, son clientes.

Lejos estamos de esa época en que había que promocionar el uso de internet, para amortizar con tráfico, y por ende ingresos, la inversión realizada para tirar redes.

Y mucho más lejos del tiempo en que te hacías de una cuenta de telefonía móvil solo por comprar una cafetera, y cuyas consecuencias también pagaron las empresas en la crisis 2001/2002.

Y como alguna vez dijo el célebre pensador argentino Alejandro Prince «nadie deja el móvil hasta que le cortan la luz». Mientras tanto, el martes 27 será el día en que los técnicos de las tres grandes telcos se reunirán con los del Consejo Federal de Políticas Sociales.

Esa reunión técnica es la que tiene que ver como implementar una difusión y simplificación de la inscripción en la PBU para móviles.

Hice mención a que una mujer conduce el Consejo? No. saben por qué?

1.- porque ya lo saben

2.- porque Victoria Tolosa Paz estuvo en todos los medios durante el finde.

3.- porque no se trata de una cuestión de género. sino de tener decisión política para hacer que ocurra aquello que parece imposible.

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.